SUELO PÉLVICO Y DOLOR LUMBAR

Suelo Pélvico y Dolor Lumbar

Suelo pélvico

¿Dónde está situado? ¿Para qué sirve? ¿Qué relación tiene con los dolores lumbares?… en este artículo vamos a intentar explicarlo.

Podríamos decir que el suelo pélvico es un desconocido para muchas mujeres y hombres, y aunque han oído hablar de él no saben hasta qué punto una disfunción del mismo puede afectar a su calidad de vida, ni qué actividades pueden dañarlo.

La mayoría toma conciencia de la importancia de este cuando empiezan a presentarse los primeros síntomas indicativos de que existe una disfunción, entre los cuales la más común es la incontinencia urinaria (es decir pérdidas de orina).

 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte más inferior de la cavidad abdominal.

 

 

 

 

Función del suelo pélvico

Sus funciones principales son mantener en la posición adecuada las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto), asegurando la correcta función de estos, así como ayudar en el parto en la fase expulsiva y mantener la estabilidad lumbar y pélvica junto con otros músculos.

Cuando el tono del suelo pélvico se ve alterado pueden aparecer diferentes problemas como el descenso de estos órganos pélvicos, dolor de espalda, incontinencia urinaria o fecal, disfunciones sexuales, dolor al mantener relaciones sexuales, problemas en la fase expulsiva del parto (estancamiento, desgarros)

Cuando hablamos de suelo pélvico no podemos hablar de él como un conjunto aislado de músculos, sino que forma junto con otros músculos el denominado complejo abdomino-lumbo-pélvico. Donde tenemos como el techo el diafragma torácico, como pared anterior el transverso del abdomen, los múltifidos en su pared posterior, oblicuos externos e internos por los laterales y por último el suelo pélvico cerrando ese complejo.

Aquí es donde entra a formar parte la relación del dolor lumbar con los problemas de suelo pélvico. Al entenderlo como un conjunto cuando uno de estos músculos tiene alguna alteración, ya sea una debilidad muscular, un aumento de tono, puntos gatillo…va a influir al resto de músculos del complejo.

El suelo pélvico además de asegurar la continencia y sostén a los órganos pélvico cumple un papel fundamental en la estabilización de la columna lumbar y la pelvis.

Por ello ante un esfuerzo como puede ser cargar un peso o realizar un movimiento brusco, entran en funcionamiento además de todos los músculos que componen el suelo pélvico, el transverso del abdomen, oblicuos externos e internos, el diafragma torácico y los múltifidos (musculatura profunda de la espalda).

Cuando todos estos entran en funcionamiento crean una faja natural que protege el abdomen y la zona lumbar de posibles lesiones.

Y como nombramos anteriormente al ser un complejo cuando uno de estos músculos está debilitado provocará que el resto tenga que hacer un trabajo extra para cumplir su función por lo que con el tiempo acabará sobrecargándose.

En Clínica de Fisioterapia Entremares podemos ayudarte en la rehabilitación de tu suelo pélvico

Laura Barberá
Fisioterapeuta en Clínica de Fisioterapia Entremares

Deja una respuesta